Club de remo IES-El Palo
Banco fijo
Llaut del Mediterráneo
Embarcaciones de ocho remeros, típicas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía
Posición de los remeros. Van sentados sobre barras variables
en su posición, con un ligero acolchado sobre el que se apoya la
"rabadilla". Las piernas van apoyadas sobre pedalinas
que son regulables en distancia. Esto sirve no solo para adaptarse a la
talla del remero, sino para conseguir el ángulo óptimo para la palada
perfecta. Pesan alrededor de 150 kg.,
La distancia desde el remero hasta el agua es menor en altura que en otras embarcaciones. En esta embarcación se tumba y se ataca más que otras, por lo que es primordial aplicar la técnica a la fuerza final de los brazos y piernas
Trainerilla
Embarcaciones de seis remeros y un patrón. Los remeros van uno detrás de otro. El peso mínimo del barco es de 100 kg y la distancia de la regata es de 3500 metros.
Normalmente (aunque esto puede variar) cada remero rema por el costado contrario al del que tiene delante, remando el popa (remero más próximo al patrón) por babor o por estribor
Jabega
Embarcación típica marinera del litoral malagueño y provincias limítrofes
Actualmente solo existen de siete remos, con eslora de 8 a 9 m, manga de 2 a 2.20 m, puntal 0.45 a 0.5 m y peso entre 480 y 1150 kg.
Banco móvil
Yoletas
La característica principal del remo de banco móvil es que los remos están apoyados en chumaceras colocadas fuera de borda sobre portantes. Es por eso que a estas embarcaciones se les llama outriggers (inglés). También el remo no olímpico y de ocio se realiza en outriggers pero para distinguirlas de las de alta competición se llaman yoletas.
En competición, las yoletas tienen un ancho homologado de 78 cm,
Remo de mar
Las embarcaciones de banco móvil son poco resistentes al oleaje, por esto sobre los años noventa se ha impulsado la popularización por parte de los franceses del "coastal rowing" o remo de mar, especialmente diseñado para el remo costero como su nombre indica.
Es una embarcación de doble casco, insumergible, en
modalidades de cuatro tripulantes con timonel, y dos y uno sin timonel. Capaz de
batirse en marejada, mezclando la competición y la aventura. Otra
particularidad es el diseño de los circuitos en triángulo, como en
la vela.
A este remo de mar se le augura a medio plazo su inclusión en el programa olímpico.