Club de remo IES-El Palo

Banco fijo

Llaut del Mediterráneo

Embarcaciones de ocho remeros, típicas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía

Posición de los remeros. Van sentados sobre barras variables en su posición, con un ligero acolchado sobre el que se apoya la "rabadilla".  Las piernas van apoyadas sobre pedalinas que son regulables en distancia. Esto sirve no solo para adaptarse a la talla del remero, sino para conseguir el ángulo óptimo para la palada perfecta. Pesan alrededor de 150 kg.,

La distancia desde el remero hasta el agua es menor en altura que en otras embarcaciones. En esta embarcación se tumba y se ataca más que otras, por lo que es  primordial aplicar la técnica a la fuerza final de los brazos y piernas

Trainerilla

Embarcaciones de seis remeros y un patrón. Los remeros van uno detrás de otro. El peso mínimo del barco es de 100 kg y la distancia de la regata es de 3500 metros.

Normalmente (aunque esto puede variar) cada remero rema por el costado contrario al del que tiene delante, remando el popa (remero más próximo al patrón) por babor o por estribor

Jabega

Embarcación típica marinera del litoral malagueño y provincias limítrofes

Actualmente solo existen de siete remos, con eslora de 8 a 9 m, manga de 2 a 2.20 m, puntal 0.45 a 0.5 m y peso entre 480 y 1150 kg.

Banco móvil

Yoletas

Es un tipo de embarcación monoplaza o biplaza sin timonel. Tienen gran estabilidad y se destinan principalmente al aprendizaje del remo

La característica principal del remo de banco móvil es que los remos están apoyados en chumaceras colocadas fuera de borda sobre portantes. Es por eso que a estas embarcaciones se les llama outriggers (inglés). También el remo no olímpico y de ocio se realiza en outriggers pero para distinguirlas de las de alta competición se llaman yoletas.

En competición, las yoletas tienen un ancho homologado de 78 cm,

Remo de mar

Las embarcaciones de banco móvil son poco resistentes al oleaje, por esto sobre los años noventa se ha impulsado la popularización por parte de los franceses del "coastal rowing" o remo de mar, especialmente diseñado para el remo costero como su nombre indica.

Es una embarcación de doble casco, insumergible, en modalidades de cuatro tripulantes con timonel, y dos y uno sin timonel. Capaz de batirse en marejada, mezclando la competición y la aventura. Otra particularidad es el diseño de los circuitos en triángulo, como en la vela.

A este remo de mar se le augura a medio plazo su inclusión en el programa olímpico.

© 2019 Club de remo IES-El Palo. Todos los derechos reservados.